miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ventosa



Las ventosas son un método de tratamiento que consiste en succionar la piel haciendo vacío con el fin de estimular una región del cuerpo y obtener un efecto terapéutico.
La obtención del vacío se realiza generalmente con la ayuda de fuego para consumir el oxígeno dentro del recipiente o la obtención de vacío mecánicamente succionando el aire mediante dispositivos especializados.



Los principales efectos de la aplicación de ventosas son la activación de la circulación de sangre y energía y la relajación muscular.
La aplicación de ventosas en un procedimiento que desde hace mucho tiempo se utiliza  en nuestro país. Sin embargo, prácticamente se ha abandonado y las nuevas generaciones sólo saben de su existencia porque la abuelita lo practicaba.
En China la aplicación de ventosas es un sistema terapéutico muy desarrollado.
Existen muy diversos técnicas de aplicación de ventosas y muy variadas indicaciones.
En China (Korea, Japón, y otros países del Oriente) existen vasijas especiales, apropiadas para la realización de este método terapéutico. En general tienen boca ancha y bordes redondeados lo cual permite una mayor área de succión y no lastimar la piel circundante. A la vasija con la cual se realiza esta técnica se le llama ventosa. Puede ser de  vidrio, bambú y porcelana.